X Escuela Abierta de Salud Pública: "Salud colectiva para el bienestar de los pueblos"
Los nueve años de trabajo horizontal y participativo entre organizaciones, gremios, sindicatos, estudiantes y trabajadores de la salud, nos han permitido encontrarnos, aprender, coordinar demandas y conocer propuestas sociales y populares de organización, bienestar, patologización, atención y cuidados, es decir, cómo los/as trabajadores, organizaciones y comunidades se organizan y luchan por una salud pública, colectiva, comunitaria e intercultural.
Asimismo, en un ejercicio de apropiación intelectual este espacio colaborativo ha logrado acercar la Universidad a la realidad que viven los pueblos, más allá del quehacer académico. Democratizando inter generacionalmente el acceso a la educación e investigación; abriendo las aulas al pueblo Mapuche y sus autoridades; a la clase trabajadora de la salud organizada; a las mujeres dueñas de casa; a las personas mayores, los feminismos, las disidencias sexuales, la lucha ambiental, los/as migrantes, las infancias y un sin fin de identidades que co-existimos en este territorio al sur del mundo, denominado por las primeras Naciones como Wallmapu y Abya Yala.
Los días 21 y 22 de marzo del 2024 se realizó nuestra décima Escuela denominada "Salud colectiva para el bienestar de los pueblos", la cual tuvo como foco la interculturalidad como parte de la Determinación Social de la Salud y como un condicionante para la lucha por la emancipación de los Pueblos. Si quieres conocer a los/as conferencistas haz clic aquí.
Los objetivos de la X Escuela Abierta de Salud fueron:
- Promover espacios de encuentros, aprendizajes y discusiones interculturales en salud que permitan repensar el quehacer sanitario biomédico y potenciar la Salud Colectiva.
- Potenciar la interculturalidad como Determinante Social en Salud en el quehacer institucional, estudiantil y organizacional, a través de investigaciones y experiencias pensadas-centradas en lo colectivo.
- Discutir las condiciones para una interculturalidad en salud, analizando sus logros y fracasos por medio de investigaciones y experiencias que posibiliten una emancipación de las culturas en salud.
Para revisar o descargar el programa haz clic aquí.
Para revisar la conferencia de cierre del Dr. Breilh, haz clic aquí.
https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/7287-medico-ecuatoriano-jaime-breilh-dicto-curso-sobre-determinacion-social-de-la-salud-en-la-ufro
https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/7295-con-masiva-asistencia-y-la-participacion-de-exponentes-internaciones-concluye-la-x-version-de-la-escuela-de-salud-publica
Curso Pre-Escuela Determinación social de la salud - Jaime Breilh
Dentro del marco de la Escuela realizamos el curso "Determinación social de la salud: nueva narrativa, metodología y praxis para repensar una civilización en crisis", dictada por el Dr. Jaime Breilh
Contenidos:
1. ¿Qué es y qué no es la Salud Colectiva?
2. Determinación Social v/s Determinantes Sociales de la Salud
3. Centralidad de la praxis: Ciencia comprometida compleja, crítica e intercultural v/s ciencia positivista, línea y cartesiana.
Lanzamiento libro "Epidemiología crítica y la Salud de los pueblos" - Jaime Breilh
Lanzamiento en Chile edición español del libro de Jaime Breilh “Epidemiología crítica y la salud de los pueblos. Ciencia ética y valiente en una civilización mal sana” versión original en inglés publicada por la Universidad de Oxford.
El libro, introduce en la trayectoria histórica y el panorama del pensamiento crítico de la Medicina Social/Salud Colectiva latinoamericana, así como también los contextos sociopolíticos y ecológicos y las diversas crisis. El autor define los fundamentos teóricos de la epidemiología crítica de Latinoamérica y provee ejemplos empíricos concretos de su utilidad para guiar la investigación crítica. Se convoca a la epidemiología, específicamente, y a la salud pública, de forma más general, a incorporar ideas y prácticas transformativas, transdisciplinarias e interculturales para mejorar la salud colectiva, una propuesta que se debe construir sobre la base, tanto del conocimiento científico crítico como del conocimiento indígena.
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