Escuelas Anteriores

VI Escuela Abierta de Salud Pública y II Encuentro Intercultural de Movimientos y Dirigentes Sociales Salud de Chile y Wallmapu - 2019

La VI versión de la Escuela Abierta de Dirigentes Sociales en Salud Pública y el II Encuentro Intercultulral de Movimientos y Dirigentes Sociales en Salud, consistió en generar un espacio de encuentro entre diferentes dirigentes y organizaciones sociales en salud de Chile y el Wallmapu (denominación al territorio Mapuche).

Se realizaron actividades prácticas y expositivas, paneles, módulos expositivos y talleres grupales. Su objetivo fue identificar y analizar el impacto en la salud de las personas y los pueblos indígenas de las políticas neoliberales, respecto a la naturaleza, al bienestar, demandas sociales y laborales en Chile y el Wallmapu, así como analizar las experiencias asociadas a la resistencia activa de los pueblos indígenas y movimientos sociales en salud, respecto a sus saberes y políticas de enfrentamiento al modelo mercantilista, segmentario, extractivista y expansionista.

Los temas que abordados fueron:

a) Formas en que el modelo de producción Occidental genera o no afectaciones en la salud

I. Según relaciones de sexo.

II. Según clases sociales.

III. Según origen étnico o raciales.

b) Experiencias y propuestas locales para la salud y el buen vivir.

I. Agroecológicas y/o comunitarias

II. Institucionales, sanitarias

III. Cooperativistas, mutualistas, autogestionadas u otras.

Organiza: Movimiento Salud para todos/as Araucanía, el Centro de Estudiantes de la Salud, el Departamento de Salud Pública UFRO, la Red por la Defensa de los Territorios, la Red de Acción por los Derechos Ambientales y la Asociación Mapuche por la Defensa del Ruka Manke.

Patrocina: Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, la Federación de Funcionarios de Salud Municipal FERFUSAM, y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES-Chile).