Escuelas Anteriores

II Escuela Abierta de Salud Pública para Dirigentes Sociales - 2015

En el contexto de la IV Escuela Internacional de Verano de Salud Pública (Satélite de la XVI Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Chile), organizada por el Departamento de Salud Pública y el Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en Evidencias (CIGES) de la Universidad de La Frontera, el Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud (CEES) y en conjunto con FERFUSAM ARAUCANIA, Federación de Estudiantes UFRO y la Organización Estudiantil UFRO “Escuela Lawen” han diseñado y organizado la II Escuela Abierta de Salud Pública para dirigentes sociales.

Los objetivos propuestos para la Escuela Abierta de Salud Pública fueron:

1.Contribuir a la construcción colectiva de conocimiento de los actores sociales locales, sobre las bases conceptuales de la Salud Pública.

2.Promover el análisis crítico de la institucionalidad y los desafíos actuales de la salud pública.

3.Presentar herramientas para una movilización social efectiva para la construcción colectiva de una mejor salud en la región.

4.Generar y profundizar redes de colaboración entre actores sociales en salud de la región de La Araucanía.

Los contenidos fueron:

a) Experiencias de Movilización Social en Salud

b) Marco conceptual de Salud Pública ¿Qué entendemos por Salud Pública? Fundamentos y Conceptos generales.

c) ¿Cómo se organizan en Chile las instituciones de Salud Pública?

d) ¿Cómo se financia el sector Salud?

e) Participación Social en Salud: ¿Qué es, por qué, cómo y para qué?

f)  ¿Cómo es el sistema de contratación de los funcionarios de salud?

g) ¿Precarización laboral?

Organiza: Depto. Salud Pública y el Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud (CEES), Ferfusam Araucanía, Federación de Estudiantes UFRO y Organización Estudiantil "Escuela Lawen".

Revisa el programa Aquí.