Escuelas Anteriores

IV Escuela Abierta de Salud Pública y 1er Encuentro Intercultural de Movimientos y Dirigentes Sociales en Salud de Chile y el Wallmapu - 2017

La cuarta versión dio lugar al Primer Encuentro Intercultural de Movimientos y Dirigentes Sociales en Salud de Chile y Wallmapu.

Sus objetivos principales fueron identificar y analizar el impacto de las políticas neoliberales en la salud de las personas y los pueblos indígenas, considerando aspectos como la relación con la naturaleza, el bienestar, las demandas sociales y laborales tanto en Chile como en el Wallmapu. Además, se abordaron las experiencias asociadas a la resistencia activa de los movimientos sociales desde una perspectiva intercultural en salud, destacando sus conocimientos y políticas para enfrentar el modelo mercantilista, segmentario, extractivista y expansionista.

Este encuentro, estuvo organizado por el Departamento de Salud Pública de la universidad de La Frontera, el Movimiento Salud para Todos y Todas, la Red por la Defensa de los Territorios, la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal - FERFUSAM, el Centro de Estudiantes de la Salud, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera  y  la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES-Chile).

Se enfatizó en la construcción colectiva de conocimiento de los actores sociales locales sobre salud pública y las distintas miradas en ese sentido para su convergencia y fortalecimiento.

Revisar programa aquí.

Ve el video resumen aquí.

Dr. Armando Denegri

Médico Epidemiólogo, de Porto Alegre, Brasil. ALAMES Coordinador la Conferencia Mundial sobre los Sistemas Universales de Seguridad Social y Salud.