Historia

El año 2014 en Temuco (Chile), comienza a desarrollarse un espacio de encuentro e intercambio entre la ciudadanía local, los/las dirigentes sociales en salud, estudiantes y la academia.

Así se creó la primera escuela, propuesta que fue un éxito en participación y que continuó en sus sucesivas versiones sumando cada vez más organizaciones relativas a la salud, como la Red de Defensa de los Territorios, Movimiento Salud para todos y todas, Red de Acción por los Derechos Ambientales, Asociación Mapuche por la Defensa del Ruka Manke, Escuela Lawen, Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipalizada de La Araucanía y el Centro de Estudiantes de la Salud UFRO. Además de la constante participación de integrantes de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES-Chile).

Las escuelas han sido temáticas, respondiendo siempre a las diversas problemáticas sociales relacionadas con la determinación social de la salud, buscando relevar su mirada colectiva de la salud y de los diversos Sistemas Médicos que co- existen en el territorio y país.

En su novena versión (2023) se busco potenciar la participación estudiantil, a través de la incorporación de centros de estudiantes de pregrado de la salud al equipo coordinador.

El objetivo fue generar espacios de encuentro intersectoriales y bidireccionales que permitan analizar la salud, el bienestar y repensar el quehacer sanitario en tiempos de crisis postpandemica. Ademas de identificar a nivel local, nacional e internacional las políticas, gestión y cuidados en salud y socializar en espacios institucionales biomédicos las experiencias en salud pensadas-centradas en la comunidad.

ORGANIZACIONES QUE HAN DADO VIDA A LAS ESCUELAS ABIERTAS DE SALUD PÚBLICA

PATROCINIO INSTITUCIONAL