Escuelas Anteriores

VII Escuela Abierta de Salud Pública: Principios Constitucionales para una nueva Salud - 2020

La VII versión de la Escuela Abierta de Salud Pública tuvo como objetivo Potenciar las discusiones locales y plurinacionales respecto a los fundamentos y principios constitucionales para una salud digna, de calidad y con pertinencia cultural. De este modo fortalecer las competencias legislativas y técnicas de los/as dirigentes en salud, con el objetivo de participar en el proceso constituyente.

La metodología fue expositiva y de trabajo en talleres abordando las siguientes interrogantes:

-¿Qué derecho debe garantizar la nueva Constitución?

-¿Cuáles son los deberes sociales en esta nueva Constitución?

Se abordaron 4 ejes de trabajo:

-Salud y trabajadores/trabajadoras

-Modelo de atención en salud

-Financiamiento del sistema sanitario

-Participación y poder popular en salud

La sistematización de los resultado fue publicada en el Primer libro que puedes descargar en este link.

Organiza:

-Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud del Departamento de Salud Pública, Universidad de La Frontera, Chile.

-Centro de Estudiantes de la Salud UFRO

-Red de Defensa de los Territorios, Araucanía (RDT)

-Movimiento Salud Para Todos/as, Araucanía

-Asociación latinoamericana de medicina social y salud colectiva (ALAMES)