Escuelas Anteriores

V Escuela Abierta de Salud Pública: Mujeres, territorios y saberes - 2018

La quinta versión tuvo como objetivo promover y fortalecer espacios de reflexión y crítica, para que con el intercambio y co-aprendizaje entre mujeres, se potencie el trabajo cotidiano en nuestra realidad territorial local. A través del análisis de las variables de género, raciales, socioeconómicas y geográficas, respecto a la hegemonía biomédica y sus prácticas centradas en la enfermedad, para rescatar, articular y construir alternativas en nuestros territorios.

La Escuela fue organizada a través del Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud del Departamento de Salud Pública y el Centro de Estudiantes de la Salud UFRO (CES), Federación Regional Funcionarios Salud Municipalizada (FERFUSAM) y el Movimiento Salud para todos/as, Araucanía. La actividad contemplo talleres y conversatorios, a través de cuatro módulos expositivos-participativos, contando con la participación principal de la socióloga francesa, la doctora Jules Falquet de la Universidad Paris VII-Diderot, quien dicto el taller “Reflexiones sobre la salud desde la imbricación sexo, clase y raza” y presento su reciento libro Pax Neoliberalia.

La instancia formativa contó con la participación de alrededor de 90 dirigentes, estudiantes y organizaciones de diferentes puntos de Chile (Santiago a Osorno), posicionándose nuevamente, como una de las principales actividades de vinculación con el medio que se desarrolla cada año en nuestra Universidad. Y que cuenta con la participación activa de estudiantes y organizaciones de trabajadores de la salud a nivel regional y nacional.

Organiza: Casa Autogestionada de Mujeres del Ngulumapu, la Federación de Funcionarios de Salud Municipal FERFUSAM, Movimiento Salud para todos/as Araucanía, el Centro de Estudiantes de la Salud y el Departamento de Salud Pública UFRO.

Patrocina: Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud (Departamento de Salud Pública) y del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche de la Universidad de La Frontera.

Revisa el programa Aquí.

Descarga libro "Pax Neoliberalia", Jules Falquet: https://editorialmadreselva.com.ar/producto/pax-neoliberalia/